martes, 8 de febrero de 2011

Y POR FIN, AGRA

El día amaneció soleado y se empezó a notar la marcha del invierno. Todo estaba listo para comenzar el viaje. Teníamos por delante unas cinco horas de carretera. De tráfico denso y suicida, de ruidos enervantes, de olores y humos tóxicos, de baches y altibajos en el asfalto o en la gravilla, de frenazos, curvas y obstáculos escondidos en las sombras. Lo que se dice placentero no era, y lo sabíamos, pero aquí es lo que hay. O lo tomas o lo dejas.

Salir de Delhi ya es complicado y todavía más en viernes por la tarde. Atascos creados por todo tipo de vehículos y seres vivos compitiendo por llegar a algún lugar o por pasar hacia otro lado de donde fuera que vinieran. Y el infernal amasijo de ruidos de bocinas, gritos, tubos de escape y bramidos o rebuznos, se sumaba a la densidad de los gases y olores que los rodeaban. La solución casi parece fácil: música directa a los oídos. Slipknot y Machine Head fueron los elegidos para acallar el escándalo. Y casi lo consiguen…

Tras un par de paradas para repostar y tomarnos un Chai (típico té indio con leche y jengibre, entre otras cosas) llegamos a nuestro destino: Agra.

Poco puedo decir de nuestra llegada nocturna, los restaurantes y tiendecitas estaban ya cerrando, y eran solamente las diez y media!

Nuestro hotel resultó ser lo que esperábamos, sencillo pero práctico. Limpio lo justo como para no salir huyendo, pero lo suficientemente cerca de la puerta sur del Taj como para verlo a cien metros desde la ventana de la habitación…

De noche aparecía majestuosamente recortado en la oscuridad. Una sombra que apenas dejaba ver sus formas pero que de algún modo evidenciaba la majestuosidad que íbamos a presenciar por la mañana.

A las seis y media el móvil me hizo despertar de un salto, corrí las cortinas y lo vi. Sentado desde mi cama, despeinado y desnudo. No era una manera muy correcta pero así son las cosas.

Ducha, desayuno de huevos con tostadas, chai y coca cola, cigarro, cigarro doble y andando.

Un ligero paseo de tres minutos nos llevó hasta las casi escondidas taquillas donde podíamos comprar los tickets de entrada y donde nos dieron una botellita de agua y unas fundas de papel-tela para los zapatos.

Esperaba que ya que esta era la mayor atracción turística del país fuéramos asediados por hordas de gentes pidiendo limosna o tratando de vendernos algún tipo de souvenir. No fue así, aunque tal vez fuera la hora. Demasiado pronto? No lo creo.

A partir de aquí poco puedo decir. Espectacular, majestuoso, impresionante, cualquier adjetivo se le puede aplicar a este tesoro. El diseño arquitectónico parece sencillo pero tiene sus secretillos, su historia (aunque haya varias versiones) es apasionante, los jardines que lo rodean, la mezquita en su lateral. Todo es un conjunto precioso. No hay palabras para explicarlo. Dicen que es el monumento más fotografiado del mundo, pues ahí va una mas.


6 comentarios:

  1. Chicos, la proxima vez pillad un tren, es mas seguro y mas comodo. Me extrana que no hayas comentado el contrasto de la pulcritud del marmol del TajMahal con el basurero de los rios que lo circunscriben...La verdad, uno de los contrastes que mas me llamo la atencion....El edificio en si, el unico que me ha puesto la piel de gallina en la vida. Muxu haundi!

    ResponderEliminar
  2. ¡Te has dejado barba! ¿Por qué no te has hecho foto de cuerpo entero? ¡Queremos ver si el gimnasio y la dieta india son efectivos!

    Qué envidia señor Monreal, es uno de mis lugares soñados, algún día...

    Besote!

    ResponderEliminar
  3. envidia cochina!!!!
    estás viviendo a cuerpo de rey!! y luego te quejas, si no has estado 2 días seguidos en Delhi, todo el día de turismo...
    mxs

    ResponderEliminar
  4. Ummm,
    Leyendote, he viajado contigo y,he vivido un poquito esa "Gran visita" que tengo pendiente.
    Gracias, gracias por acercarme un poquito.
    Mira que no siento envidia cochina, siento alegria.
    Besos mil

    ResponderEliminar
  5. Estoy leyendo un libro que está ambientado en la india colonial, y los protas están todo el día de viaje, ahora se suben para arriba, para el himalaya, ya que estáis viajeros, podíais acercaos y hacerme una crónica que ilustre mi lectura, no?
    o contar la segunda parte de la historia de micky

    jajajajajajajajajajaaj

    por cierto, GRACIAS ;)

    ResponderEliminar
  6. ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy qué ganas tengo de haceros una visita, me he quedado loca con el TajMahal!!ójala salga el viaje planeado para ir a allá

    ResponderEliminar